lunes, 2 de agosto de 2010

Barrios de Pie se reunió con el Defensor del Pueblo


Barrios de Pie se reunió con el Defensor del Pueblo
Se presentaron informes de las localidades donde no se cumplen los precios de las garrafas, las empresas que especulan con los precios y se lanzó el armado de una Red de Usuarios.

Ayer martes 27 de julio, a las 12 horas, el Movimiento Barrios de Pie se reunió con la defensoría del Pueblo de la Nación para informar a la institución acerca de la situación que se está viviendo este invierno en los barrios más humildes del país por la falta de garrafas y los altos precios con los que llegan a los vecinos. La delegación de Barrios de Pie estuvo encabezada por su Coordinador Nacional Daniel Menendez.

En un primer momento nos atendió el Adjunto a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Sr. Minguez, quien nos informó que desde hace un tiempo viene trabajando en el tema, tratando que la situación se resuelva y que las garrafas lleguen al precio correspondiente a la gente “hacer que la gente tenga que calentarse con braseros es llevarlos a vivir al Medioevo, es menoscabar su ciudadanía” y opinó que las garrafas deben considerarse como servicio público.

Daniel Menendez expresó su preocupación por las consecuencias de la falta de gas : “La gente se estaba calentando a leña y ahora aumentó también. Cuando venden las garrafas las llenan de agua o arena y la gente pone una estufa al lado para licuar el gas y es muy peligroso”.

Otro efecto peligrosísimo que fue manifestado por los representantes de los distintos barrios fue el tema de la salud : el peligro del monóxido de carbono por el uso de carbón que puede resultar mortal y las enfermedades broncorrespiratorias que se registran cada vez más en los hospitales del país.

Luego nos acercamos a la oficina del Adjunto, el Dr. Sella y se propusieron medidas a trabajar en conjunto : desde la Defensoría informaron que están realizando seguimientos y continuarán realizando presentaciones para que la Secretaría de Energía y los organismos de control tomen las medidas para frenar la especulación en todas las instancias por las que pasan las garrafas, desde la producción hasta que llega a el comercio minoristas. Esto incluye solicitar la aplicación de la ley de Abastecimiento para que se vendan a 16, 20 o 25$ los tubos de gas según sean de 10, 12 o 15 litros respectivamente.

Daniel Menendez señaló que desde Barrios de Pie se va a seguir trabajando en la construcción de una Red de Usuarios, experiencia que ya se está dando en varios centros comunitarios, para que la escasez y sobreprecios no sean un problema que se repita el invierno próximo. Desde la Defensoría se comprometieron a brindar su apoyo y experiencia para la organización de la red.

Área de Comunicación Barrios de Pie

--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario