martes, 10 de agosto de 2010

QUE EL GAS ENVASADO SEA CONSIDERADO UN SERVICIO PÚBLICO



Martes 10 de agosto a las 12 hs Jornada Nacional
Enviamos cronograma y propuestas
"QUE EL GAS ENVASADO SEA CONSIDERADO
UN SERVICIO PÚBLICO"



Ante la continuidad de la escasez y el sobreprecio, nos movilizaremos a las principales distribuidoras de gas envasado en todo el país, al Ministerio de Infraestructura en La Plata y por la tarde presentaremos propuestas a diputados para que el gas envasado sea un servicio público.



Como venimos señalando desde hace varias semanas la ola de frío en todo el país puso en evidencia nuevamente la situación de vulnerabilidad de millones de familias expresada en la falta de gas envasado.



Además de las movilizaciones a los municipios, empresas y distribuidoras de gas envasado, hemos elevado el reclamo al Ministerio de Planificación en una masiva movilización la semana pasada. Asimismo, nos hemos reunido con el Defensor del Pueblo Adjunto, quien comparte la preocupación.



Gracias a esto logramos avanzar en la distribución directa pero la situación continúa siendo grave en la mayoría de las localidades, pues más allá de las declaraciones de funcionarios del gobierno nacional, la garrafa a 16 pesos no se consigue y en la mayoría de los comercio se sigue vendiendo a más de 30 pesos.



Por ese motivo el Movimiento Barrios de Pie continúa con las movilizaciones a las principales distribuidoras y exige al gobierno que tome las medidas de control necesarias para que se termine con el sobreprecio.



¿Qué haremos?



Martes 10/8



12 hs.: Concentraremos en el ministerio de Infraestructura en La Plata, calle 7 entre 58 y 59.



12 hs.: Concentración en las principales distribuidoras de Gas envasado



18 hs: Daniel Menéndez de Barrios de Pie junto con Hector Polino de Consumidores Libres, Osvaldo Bassano de ADDUC y Susana Andrada del Centro de Educación al Consumidor, llevaremos una propuesta a la Comisión de Energía del Congreso de la Nación y a otros otros diputados y diputadas nacionales, con el objetivo de revertir la situación de escasez y sobreprecios por la especulación que hacen las grandes distribuidoras de gas envasado y la respectiva falta de control del gobierno.



¿Qué propondremos al Congreso?



1. Modificación de la Ley 26.020 declarando a la producción, comercialización y distribución del gas licuado de petróleo como servicio público, ya que actualmente se establece solo de interés público. Esto permitiría universalización de la prestación del servicio evitando abusos por parte de las empresas prestatarias.



2. Eliminación del IVA a la garrafa social, del 10.5 %. Los consumidores de este servicio, son de los sectores más pobres de la Argentina , por eso se puede pretender que tengan que pagar este impuesto regresivo para acceder a un servicio público esencial.



3. Creación de mecanismos de control ciudadano para el adecuado cumplimiento de la distribución y precio de la garrafa social, que permita la generación de campañas públicas de difusión de los puntos de venta y fácil accesibilidad a las denuncias ante los incumplimientos de las empresas.




MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE

Daniel Menéndez 011-1530541416

No hay comentarios:

Publicar un comentario